Como a todos, nos sorprendió la pandemia CODID19 y la crisis del coronavirus. En marzo, durante el confinamiento, echando mano de nuestro taller y de todo el material que teníamos a disposición, decidimos contribuir a la protección de compañeros y compañeras comerciantes de Amorebieta-Etxano que podían abrir sus comercios. Distribuyeron en un primer momento 600 mascarillas realizadas con retales gratuitamente. 

El aluvión de pedidos de nuestro entorno fue tremendo y los vecinos se volcaron ofreciendo dinero voluntariamente para la adquisición de materiales para pudiésemos seguir confeccionando más mascarillas.

Hemos contribuido a la preparación y corte de las mascarillas que se realizan en Barakaldo por parte de una red de voluntariado.

Otro de los pasos importantes durante el confinamiento en la confección de mascarillas fue el trabajo encargado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para hacer mascarillas higiénicas reutilizables para toda su población logrando realizar más de las 18.000 mascarillas en nuestro taller para el pueblo de Amorebieta-Etxano.

El desarrollo aplicado para su perfeccionamiento ha conseguido diferentes certificaciones. La última, de la mano del grupo internacional de laboratorios Eurofins Scientific. Ha certificado las mascarillas con una alta valoración en cuanto a respirabilidad y filtración antibacteriana. Además han comprobado que tras 20 lavados la eficacia antibacteriana se mantiene por encima del 95%.